109. LOS RIAÑO GOMEZ



Una de las alegrías que me proporciona este blog es recibir de vez en cuando cartas de personas que lo encuentran por casualidad en internet y que agradecen el ver fotos viejas del pueblo y caras conocidas de hace años, o como fue en este caso, al encontrarse a sí mismos en alguna de las fotos ya publicadas.

A propósito de la foto que puse en el post del Album de Ignacio Martínez Gómez, el pasado mes de Enero me escribió Luis Miguel Riaño Gómez y como su carta es sencilla y concisa, y nos da todos los datos que a mí me gustaría contar, la transcribo sin mayor reparo:


Estimado Juan:
                            No se si te acuerdas de mi, yo soy Luis Miguel Riaño, hijo de Veguchi de Anguciana (hermana de Purificación Gómez, la de la tienda de enfrente de la fuente), solía ir desde Burgos todos los veranos a Anguciana y era amigo de tus hermanos Ricardo y María Pilar, mis vacaciones las compartía entre Sajazarra (pueblo de mi padre) y Anguciana, por eso estaba menos tiempo en Anguciana que mi hermano gemelo José Daniel.
                            También tuve la oportunidad de conocer a toda tu familia, cuando estuvimos trabajando en tu casa (era el cuartel de operaciones) preparando toda la infraestructura de la Tómbola para las misiones, que montamos un verano en las escuelas, entonces te llamaban Juanchu y guardo muy buenos recuerdos de ese tiempo. 
                            Deseo felicitarte por el blog tan estupendo que tienes sobre Anguciana. Como en el mismo hay comentarios tuyos sobre mi primo José Ignacio  Martínez Gómez y una foto y en la que estoy yo, según dices después de tanto tiempo, resulta difícil identificar a los componentes de la misma, te envío las notas adjuntas, para tratar de poner un poco de luz.
                            Me alegra saber de ti, aunque haya sido casualmente por medio de Internet y espero que en algún momento nos podamos saludar personalmente. Da muchos recuerdos a la familia en especial a tus hermanos Ricardo y María Pilar.
                            Un fuerte abrazo.


Por supuesto que me acordaba de él y de su hermano gemelo José Daniel, y también de su hermana y de su primo Pedro Mari, así que a vuelta de correo le mandé un abrazo para todos. Cual no sería mi sorpresa (y mi dolor) cuando me dijo que tanto José Daniel, como Pedro Mari habían fallecido hace años. Como de Pedro Mari tenía yo un par de fotos que seguramente él no tendría, se las mandé, y a cambio le pedí que me enviara alguna de su hermano José Daniel, a quien me gustaría recordar en este blog.

Luis Miguel me remitió la foto familiar que he puesto arriba y que a muchos ha de traer más de un buen recuerdo porque si algo creo recordar de esta pareja de gemelos era lo entusiastas y alegres que eran.

Me dijo Luis Miguel que ahora vive en Alcalá de Henares y que si alguna vez caía por allí, no dejara de llamarle. También en estas navidades (creo que lo he contado) me escribió un hijo de Pablo "Caín", nieto de la Petra, y me dijo que vivía en Torrejón de Ardoz, justo al lado de Luis Miguel, así que ya me voy haciendo un mapa de estrellas con la gente de Anguciana (o con raíces en nuestro pueblo) que corre por el mundo.

Pongo las dos fotos que le envié a Luis Miguel en las que aparece Pedro Mari, en una con mis hermanos Alberto y Ricardo, y en la otra con otro amigo o pariente cuya cara me suena pero que no logro identificar.



Lo mismo se reconoce al verse, me escribe, y añado otra estrellita al mapa.

(7fb12)